rzandphoto_diegoravier_24042012
Tuesday, 24 de April 2012

REALISMO MAGICO

El octubre pasado partimos para Galicia con la idea de un nuevo reportaje llevándonos la casa a cuesta en versión furgoneta.

No salió como queríamos; nada viene regalado aunque a veces los reportajes se hacen más difíciles de lo corriente. Cuando la desconfianza es excesiva, a veces justificada por los robos y los fraudes perpetuados a los ingenuos y la poca paciencia e interés para colaborar es poca, el trabajo se hace arduo. Cierto que cada uno es dueño de hacer lo que quiere; ahora cuando la mayoría empieza a estar de un mismo lado, terminamos pagando todos porque la información disminuye y sale la invención para cubrir la falta de datos verídicos.

Parece que esto de enfrentarse con la realidad va bien siempre y cuando ésta quede bien lejos de la casa de cada uno; hablo de una vida no tan rosa, de lo contrario nos peleamos para salir en la foto si hemos ganado la loto. Por supuesto también hubo quien nos animó cuando el animo caía demasiado en picado. La fotografía es como una espina en un dedo, la imagen una vez fijada resulta difícil borrar; corresponde al dicho: las palabras vuelan, lo escrito queda. Supongo que por eso a muchos fastidia.

La naturaleza debe ser el sustento del fotógrafo desmoralizado, incluso no siendo especialista en el tema, siempre sale a echar una mano.

Los cañones del rió Sil son espectaculares, grandiosos y hartos conocidos en la red con la vista desde el mirador de Vilouxe (Nogueira de Ramuin, Orense), nada nuevo salvo la interpretación que cada uno hace de esa realidad. Blanco y negro para un mundo mágico, tierra de “meigas” escondidas en los vericuetos de estos montes de la Ribeira Sacra.

Estaría tentada a escribir un cuento mágico, si tuviera buenas dotes para tal; las palabras se pierden en la bruma del cerebro y no surgen de él. Solo imágenes que puedo imaginar de seres que deambulan sin ser vistos.